domingo, 22 de mayo de 2011

24 DE MAYO DE 1822.



Cuenca del Ecuador,debe celebrar con redoblado patriotismo y orgullo la gesta heroica del 24 de mayo de 1822.
Día de la gloriosa independencia del entonces Departamento del Ecuador.
El 11 de abril de ese año, partió de Cuenca el Abel Americano- SUCRE- que permaneció en esa ciudad liberada del yugo español al solo presentarse en sus términos, permaneció  hasta el 21 de febrero (1822) cosechando en los campos del patriotismo, hombres, armas, caballos, víveres y dinero; que sin mezquindad dió Cuenca y la región.Luego se puso en marcha por el camino de la libertad , hacia la cumbre de la gloria- Pichincha-  800 reclutas patriotas dio el Azuay a Sucre; entre estos marchaba el adolescente  teniente Abdón Calderón, inmolado luego en la gloriosa gesta del Pichincha.
Cuando el insigne General Sucre,partió rumbo a la victoria; dejó consignado en una comunicación oficial el eterno agradecimiento para Cuenca y su región; púes Cuenca dio todo lo que tuvo por amor a la libertad.
Esta comunicación histórica decía:

“Cuartel General de Cuenca a 11 de Abril de 1822.– “Al Excelentísimo Señor Presidente del Cabildo: Al separarme de esta Provincia para marchar a cumplir los deberes de que me ha encargado la Patria, Yo llevo también el objeto interesante de asegurar del modo más sólido la libertad de que actualmente goza Cuenca, este don inestimable que tan justamente le ha merecido la firmeza de su opinión, la grandeza de sus sacrificios por conservarla.
             El cumplimiento de esta obligación en que reconozco haberme constituido, es para mí el más dulce y satisfactorio cuando considero que guiado este vecindario por la sabia dirección de Vuestra Señoría, sabrá apreciar lo que ha adquirido, sabrá mantener el orden en que tengo la satisfacción de dejarlo y sabrá prestarse a nuevos sacrificios si fueren necesarios para concluir la obra de su independencia y conseguir su felicidad.”
            “Las fuentes de ésta están en vuestras manos, en las del Ilustre Cabildo y del Sr. Gobernador Coronel Heres, a quién por sus luces, patriotismo, actividad y amor al bien público he considerado digno de presidir la Provincia, y está muy dispuesto a promover de acuerdo con V. Señoría todos los medios para la prosperidad del país.          Yo me prometo que bien pronto sentirán estos pueblos las ventajas que les ha proporcionado la sabiduría y beneficencia de nuestro Gobierno y que las circunstancias y la necesidad de continuar la guerra que nos asegure el goce de nuestros derechos, no les ha permitido sentir en toda su extensión. Reciba  pues V. Señoría los sentimientos de gratitud y consideración, bien persuadido de que Colombia jamás olvidará los servicios que ha prestado Cuenca a la División Libertadora del Sur, y que será el momento más grato para mi corazón aquel en que tenga el honor de recomendarlo muy particularmente a Su Excelencia  el Libertador Presidente.– Dios guarde a Vuestra señorías muchos años.–
                              Antonio José de Sucre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario