domingo, 17 de julio de 2011

CARTA DE BOLÍVAR A SAN MARTÍN.







                                                                            Guayaquil, 25 de julio de 1822.


Es con suma satisfacción, dignísimo amigo y señor, que doy a usted, por la primera vez, el título que mucho tiempo a mi corazón le ha consagrado. Amigo le llamo a usted, y este nombre será el sólo que debe quedarnos por la vida; porque la amistad es el único vínculo que corresponde a hermanos de armas, de empresa y de opinión. Así, yo me doy la enhorabuena, porque usted me ha honrado en la expresión de su afecto.

Tan sensible me será el que usted no venga hasta esta ciudad, como si fuésemos vencidos en muchas batallas; pero no, usted no dejará burlada el ansia que tengo, de estrechar en el suelo de Colombia, al primer amigo de mi corazón y de mi patria. ¿Cómo es posible que usted venga de tan lejos, para dejarnos sin la posesión positiva en Guayaquil, del hombre singular que todos anhelan conocer y, si es posible, tocar?


No es posible, respetable amigo; yo espero a usted y también iré a encontrarle donde quiera usted tenga la bondad de esperarme; pero sin desistir de que usted nos honre en esta ciudad. Pocas horas, como usted dice, son bastantes para tratar entre militares; pero no serán bastantes esas mismas pocas horas, para satisfacer la pasión de la amistad, que va a empezar a disfrutar de la dicha de conocer el objeto caro que se amaba sólo por opinión, sólo por la fama.

Reitero a usted los sentimientos más francos, con que soy de usted su más afectísimo y apasionado servidor y amigo, Q. B. S. M.



                                                               S. Bolívar

4 comentarios:

  1. Estimado Felipe Duran Aleman... en dias pasados estuve de visita en Londres y logre visitar, por lo menos la calle y el frente de la casa, donde vivio Jose de San Martin en dicha ciudad. Especificamente el dia 17 de julio tome las fotos. Si usted a si lo requiere, le puedo enviar las fotos por un correo electronico.

    ResponderEliminar
  2. Nos encantaría tener fotos de la casa donde habitó el Libertador San Martín; si Usted D. Juan José nos facilita,le agradeceremos mucho.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Felipe Duran! Disculpe la tardanza pues no había visto su respuesta. Por favor emvieme un email para poder remitirle las fotos. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Tengo 84 años, en mi epoca nos enseñaron Amar a la Patria, Honrar a nuestros Heroes que forjaron y dieron su vida por ella, pienso , que lejos quedo hoy dia de aquellas conductas , ellos si fueron y seran por siempre los HEROES de este amado suelo , lamento que nuestra generacion haya llegado a tal indiferencia. porque , Patria es la Tierra donde se nace, es Amarla, con un sentimiento profundo en pos de forjar a seguir engrandeciendola para llegar a ser verdaderamente el Pais que soñaron nuestros mayores. Amar a nuestra Patria, Amar a nuestra Bandera . Siempre esta presente en mi mente aquellos versos Patrios que nos enseñaron nuestros maestros.

    Bendita sea Bandera nuestra
    que tu sol nos inspire
    que tus franjas como un pentagrama
    quede eterna la cancion del soldado
    Y si alguna vez, alguien intentara
    deshonrar tu nombre
    se hundan para siempre tus montañas
    Y sobre los caido, sobre las ruinas santas
    florezcan tus colores
    En Nombre de mi Patria

    Este poema siempre me quedo gravado

    ResponderEliminar