POLICARPA SALAVARRIETA.- 1817.
Cerca de terminarse el año 1817, cuando el Libertador Bolívar trataba de sentar las bases de la administración de naciente República;la aún sojuzgada por los españoles ciudad de Santa Fe, asombrada contemplaba el patíbulo levantado para el fusilamiento de una mujer, por la espalda ;y, en presencia del p rometido de su corazón.
El patíbulo se alzaba en la Plaza de Mayor,y esperaba a la mujer convicta después de que paso por un vergonzoso y cínico "concejo de guerra".
Antes diremos que la mujer americana jugó un trascendental papel en las guerras de emancipación americana.
La quiteña Manuela Cañizares organizó en su casa a los insurgentes del 10 de agosto de 1809, quienes fueron los primeros en lanzar el grito de independencia y formar una Junta Suprema de Gobierno local, desconociendo a las autoridades españolas.
Manuel Saenz, otra quiteña de cuyo corazón se prendó el Libertador Bolívar hasta su muerte; y, salvó la vida a este en la conspiración septembrina. Muchas otras mujeres tomaron parte en los combates por la independencia ,acompañaron a sus maridos, hijos, y padres en las luchas a campo abierto, sirvieron de enfermeras cocineras, proveedoras de víveres a la tropa;y, lo más importante dieron de si todo el amor humano a sus hombres alentándoles al combate por la libertad.Muchas murieron por esta causa, en el patíbulo, en el destierro, en las cárceles y en el combate.
Mercedes Ábrego, dama oriunda de Cúcuta, acusada de haber bordado la chupa o casaca de brigadier para el general Bolívar, fue decapitada por Lizón, después de haber echado suerte entre los suyos para saber a quién tocaría la feliz ventura de cortare la cabeza.
A la señora Josefa Figueras, de Barcelona, el asesino militar español, pagabale de este modo 200 pesos que le debía.
El también asesino Boves mató a Carmen Mercie, en Cumaná, complaciéndose de las convulsiones del feto que llevaba en su seno,que se extinguía sin haber nacido.
Can la saña de estos asesinos, la bogotana Policarpa Salavarrieta, joven, bella, pura en un cuerpo elegante y garrido abrigaba un espíritu varonil y una grande alma de heroína.
...Anda amigo mio, -le decía Policarpa a su novio, cuando supo la necesidad de que marchen los patriotas al frente en procura de la libertad- ...anda a combatir por la libertad y por la patria...y cuando vuelvas...vuelve digno de mi. Yo aquí te espero, y sean tus hechos de valiente, las arras que entonces me des de nuestro enlace...
Policarpa había conseguido datos muy importantes de los movimientos y tropas realistas en la capital y en las provincias vecinas;y, en pliegos lo comunicaba a los Jefes insurgentes
.
Puso estas cartas en manos de su novio Alejo Savarain. Capturado este por los españoles con los pliegos en sus manos, dando inicio al calvario para el, su prometida Policarpa y otros.
Juan Samano virrey de Nueva Granada sepulto en prisión a Policarpa tratando de descubrir con su confesión en donde y de cual recibió los datos consignados en los pliegos capturados en manos de Alejo Savarain. Ella calló pese a las tortura.Juzgada por un tribunal militar fue condenada a la muerte en un cadalso fusilada por la espalda como una vil traidora.
Su amante debía acompañarle al último suplicio con otros 7 compañeros.
El 14 de noviembre lo hora era llegada, suenan las descargas "sube al cielo los gritos de los ajusticiados " junto con su alma, un sollozo gigantesco, un solo alarido de dolor , de angustia, de desesperada maldición, sale de los pechos de miles de espectadores que llenan el vasto recinto.
.-"¡ MI SANGRE SERÁ VENGADA BIEN PRONTO POR LOS LIBERTADORES DE LA PATRIA! había dicho la heroína al salir para el patíbulo.
Su predicción se cumplió.
Queseras del Medio, Vargas, Boyacá,Carabobo,Pichincha,Ayacucho, son las flores que crecen sobre la ignorada tumba de la Mártir de la independencia ¿ Que venganza mayor? y gloria más grande ?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario