“…Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo Ciudadano el Poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle, y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía”.
SIMÓN BOLÍVAR.
(15 de febrero de 1.819)
De las jornadas épicas de la libertad, de los albores de nuestra independencia; mucho se ha escrito, y lo han hecho doctas plumas que teniendo en sus manos documentos originales y auténticos, nos han legado sus investigaciones históricas; y, nos han contado con la ya casi olvidada prosa, estilo propio y elegante, como la de Remigio Crespo Toral, Manuel de Jesús Calle, entre los más esclarecidos escritores; agotando prácticamente la fuente histórica de las gestas libertarias, de las que generaciones posteriores nos hemos nutrido con indecible admiración y orgullo.
Hemos pasado revista a los grandes jefes de los ejércitos patriotas y realistas; hemos visto en unos sus virtudes y en otros sus defectos.
Estos hombres tuvieron a su mando miles de soldados y entre estos a profesionales, a novatos, a voluntarios y a hombres reclutados a la fuerza, de estas características dependía mucho el triunfo o la derrota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario