viernes, 17 de diciembre de 2010


Riva Aguero, conoció como dijimos personalmente, cara a cara a Bolívar, y lo describe como un hombre  de pequeña estatura, extremadamente flaco,su rostro  moreno, que no podía ser en Europa por lo mismo considerado ni para lacayo, que nunca podía como aspiraba a casarse con una princesa como lo pretendía y había solicitado a Napoleón le concediese una sobrina para ello; y, pretendiendo dice Riva Aguero, perpetuarse en el poder como regente de las repúblicas liberadas por su espada. 

En su época como en la actual, un dictador o quién ostenta el poder trata y gasta muchísimo dinero pagando "periodista" escritores y biógrafos que enaltezcan su personalidad, inunden al público su figura, su imagen, su personalidad, de tal forma que se haga el público un concepto positivo de si mismo.

Esto al parecer aconteció  con Bolívar según Riva Aguero, dilapido enormes cantidades de "oro" pagando periodistas europeos y americanos para que ensalcen su figura.

Perú sacrifico su tesoro nacional en estas frivolidades, púes Bolívar tenía en sus manos toda la riqueza de Perú para lograr sus objetivos, no solo independentistas sino muy personales.

La imagen verdadera del rostro de Bolívar fue manipulada y pulida con el oro del Perú.

Artistas que solo querían retratar a Bolívar lo gravaron tal y como lo vieron frente a frente, y estos cuadros son los reales, los demás son pura fantasía del artista que quería ver y que se viera a Bolívar como un héroe del olimpo; púes no hay héroes  "feos".

De todas formas debemos considerar a Bolívar un hombre de carne y hueso sujeto a las pasiones como otro cualquiera, que sabía bien separar su vida como estratega militar, su vida pública y su vida privada, virtudes pocas,defectos muchos.

Vino al Perú vio y venció, a costa de mucha sangre y lagrimas, para entonces el actual Ecuador formó parte también del Perú. 

Cuenca especialmente se desangró y dio todo lo que tuvo en hombres, animales y dinero para apoyar a Perú en su independencia .

Fueron guerras pirricas, que al parecer se perdió lo más por lo menos; hoy nos preguntamos si realmente valió la pena y el costo las batallas civiles y militares que se dieron en pos de una "independencia" de unos para caer en la dependencia de otros.

La historia debe reescribirse en base a la investigación imparcial, contando como actualmente contamos con la tecnología que nos transporta directamente a los Archivos que  guardan documentación de la época y que fue imposible que historiadores contemporáneos a las guerras de independencia pudieron tener acceso. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario