sábado, 6 de agosto de 2011

ARENGA DE BOLÍVAR A SUS TROPAS ANTES DE LA BATALLA DE JUNIN





El 2 de agosto Simón Bolívar pasó revista a su ejército, compuesto por 7.900 soldados de infantería y 1.000 de caballería, en el llano de Rancas, dirigiéndole estas elocuentes palabras:
¡Soldados! Vais a completar la obra más grande que el cielo ha encomendado a los hombres: la de salvar un mundo entero de la esclavitud.
¡Soldados! Los enemigos que vais a destruir se jactan de catorce años de triunfos. Ellos, pues serán dignos de medir sus armas con las vuestras que han brillado en mil combates.
¡Soldados! El Perú y la América toda aguardan de vosotros la paz, hija de la victoria, y aún la Europa liberal os contempla con encanto porque la libertad del Nuevo Mundo es la esperanza del Universo. ¿La burlaréis? No. No. Vosotros sois invencibles.
Simón Bolívar

martes, 2 de agosto de 2011

‎2 DE AGOSTO DE 1810.

 Pese a la promesa del viejo conde Ruiz de Castilla, presidente de la Real Audiencia de Quito, de respetar la vida de los patriotas y de la Junta Soberana de Quito(10 de agosto 1809); en cuanto se vio apoyado por 4.000 bayonetas disolvió la Junta ( 4 de diciembre) y mandó a arrestar a quienes tomaron parte de la revolución de agosto.

Presos los patriotas, la soldadesca tenía por consigna matar a los presos en cuanto se de el mínimo intento de liberarlos por parte del pueblo.


La violencia, el trato inhumano y el odio que los soldados y autoridades españolas tenían para con los presos, movió al pueblo de Quito a intentar rescatarlos de los calabozos en los que purgaban por el solo delito de querer ser libres.Organizado el rescate para el 2 de agosto, este se dio pero con tan mala suerte que fracaso, dando eso sí pretexto para que se produjera la inicua masacre de los presos; que encadenados fueron brutalmente asesinados en sus celdas.Aún así el pueblo de Quito reaccionó al cobarde asesinato de sus patriotas, al punto de producirse una verdadera lucha en las calles de Quito;que solo fue detenida por la presencia del Obispo de Quito, que revestido de los sagrados ornamentos, con la custodia en la mano recorrió las calles imponiendo la paz." ...y así, el pueblo quedó asesinado, robado, ultrajado y afrentado... El orden se restableció; pero la sangre de agosto fue el riego fecundante del árbol de nuestras libertades.Bien pronto comenzó la guerra civil; los combates se multiplicaron; Ruiz de Castilla fue barbaramente asesinado...Mas allá estaba la revolución de Octubre, y resplandeciendo en el porvenir, con luces inmortales de victoria, la cima sagrada del Pichincha.¡ SALUD A LOS MÁRTIRES CUYA SANGRE ES ENGENDRADORA DE HEROÍSMOS!